Motorpress Camiones proba el Constellation 17280

La Fundación Profesional para el Transporte (FPT), brazo académico de la FADEEAC le brinda a la revista la posibilidad de ir a Escobar para tomar un segundo contacto con el Volkswagen Constellation 17.280 que Volkswagen Camiones y Buses Argentina le facilita para evidenciar las innovaciones radicadas en esta nueva gama.

Según la revista, el modelo 17.280, en particular, "goza de una gran novedad a nivel mecánico" por la llegada de los motores MAN a la Argentina ya que "además de brindar un nuevo abanico de potencias en la familia Volkswagen, cubre el rango emisiones Euro 5 sin la necesidad de utilizar urea".

Desde el medio se menciona la importancia del sistema ERG en la reducción de gases nocivos emanados, que funciona con la inyección directa de alta presión mediante common rail a 1.800 que permite un nivel de atomización del combustible disminuyendo la formación de material particulado en la cámara de combustión.
Otros importantes atributos que la revista destaca son la mejora en confort al volante, las transmisiones, que también fueron adaptadas a los requerimientos especí­ficos de cada operación y la caja manual Eaton de 6 marchas para vehículos de distribución urbana e interurbana. También como elemento esencial se relevá la nueva transmisión ZF manual de 9 marchas para los modelos que cubren media y larga distancia nacional, tales como el 17.280, con un diagrama de marchas en “H” superpuestas, que "reduce el esfuerzo y garantizan acoples más precisos" resumió el periodista. Por su parte, dentro de las tecnologías para preservar la vida útil del motor, caja y hasta del diferencial se da cuenta del “drive line”:

La nueva butaca, con suspensión neumática y tapizados mejorados. "Cumple con su cometido, si bien deja en el debe mayores regulaciones para una posición de manejo ideal sin importar la talla del conductor. A esto, las suspensiones de la cabina, con cuatro puntos de apoyo mediante amortiguador y espiral, copian correctamente las imperfecciones del firme, sin grandes saltos. Como novedad, todas las cabinas Constellation pueden complementarse, opcionalmente, con una suspensión neumática de cuatro puntos de apoyo, lo que genera aún más conforf" explica Motorpress.

Ya en la prueba de pista, el medio señala la baja sonoridad del MAN D08, "apenas perceptible en la cabina (unos 58 dB)". También comenta la percepción con peso y sin el mismo: "Cuando se transporta carga a tope, unas 35 toneladas, es necesario insertar la “C”, como si de una superlenta se tratara. En caso de estar livianos, el 17.280 sale en primera o segunda marcha sin titubear. Buen recorrido y despeje del embrague".

En cuanto al consumo, el comentario de Motorpress se ciñe a que a una velocidad de unos unos 80 km/h, en el que marca que el motor MAN D08 viaja aproximadamente a unas 1.400 rpm en 9ª marcha dentro de su curva de torque, que decae una vez superadas las 1.700 rpm. Lo cual es altamente positivo y para dar cuenta de lo mismo, proporciona una referencia, a esa velocidad y con 30 toneladas, un colega propietario de un 17.280 aseguró que el promedio de consumo ronda los 28 litros en llano, sin fuertes ráfagas de viento, con la presión adecuadas de las cubiertas y gasoil Premium (Grado 3)".

Por último la revista revela otro punto novedoso de los propulsores MAN: la incorporación de serie del sistema de frenos ABS y EBD, el control de tracción (ATC) opcional, el freno de motor de tecnología exclusiva MAN denominado EVB (Exhaust Valve Brake). Sobre ello, el medio explica que el sistema de frenos, que se activa mediante un comando en la plancha, proporciona diferentes ventajas, tales como mayor potencia de frenado, mayor vida útil del freno de servicio, menor consumo de combustible y bajos costos de mantenimiento, entre otros. Su conclusión es altamente positiva, destacando que es un buen poder frenante en una tecnología de baja complejidad.
fuente Motorpress